Black Magic [Resumen del manga]


Prólogo

Al principio, la civilización humana de Venus creó el superordenador Némesis, programado para llevar a cabo funciones de gobierno. Su objetivo primario: alcanzar la Utopía. Némesis necesitaba agentes - los bioroides - para proteger su administración y cumplir sus órdenes. De este modo el mundo fue dividido en bioroides "ejecutores", a cargo de la administración, y los ciudadanos venusianos.
Entonces, Némesis creó a Tántalo, un ordenador con conciencia de sí mismo, a cargo de entrenar a los ejecutores. Tántalo creó su propia terminal robótica móvil, Urano. El perfeccionista Urano creó con el tiempo a Cronos - el bioroide más poderoso, que consiguió arrebatarle el poder y la soberanía a Némesis.
Con el tiempo, cuando se introdujeron restricciones legales para limitar el crecimiento de la población bioroide, se creó a Zeus y derrotó a Cronos en unas ajustadas elecciones. Eventualmente se prohibieron sucesivas creaciones de generaciones de bioroides, aunque esta vez Némesis estaba preocupado por las posibilidades de un gobierno superpoderoso. Trabajando en secreto con Tántalo, creó a Tifón. Zeus se dió cuenta y la destruyó en una brutal batalla en las montañas Etona justo antes de que naciera. Sin embargo, a escondidas de Zeus, Némesis había activado de nuevo el programa Tifón; criarla en el mundo del hombre...
Un asalto fallido sobre Tifón la llevó a encontrarse con la banda de Kongoki. A Kongoki se le había entregado en custodia una espada y fue entregada a Tifón, señalando el comienzo de su misión, la misión de Némesis. La espada estaba sincronizada con el poder de Tifón, haciéndola aún más peligrosa; probablemente esa era la razón del pánico de Zeus y su ansia por destruirla. El grupo bioroide "rebelde" desapareción bajo el cielo nocturno.

Capítulo 1: Arquero
El proyecto venusiano: terraformar el tercer planeta. Cuando Venus se vuelve inhabitable, los humanos se esfuerzan por construir una base lunar para sobrevivir. Esto incluye la creación de un sol artificial en el espacio. Uno de los proyectos fue Epimeteo - un submarino de investigación construido en la estación espacial y transportado a Venus para investigar las profundidades del océano. En realidad se trata de un misil submarino. Secuestrado por la investigadora jefe Pandora, se lanzan misiles interestelares que destruyen el proyecto de sol artificial, bajo la premisa de que los humanos supondrían solo un perjuicio para nuevos entornos, de manera similar a lo que hicieron a las criaturas que habitaban Venus antes de su llegada.
Aparentemente las acciones de Pandora seguían las órdenes de alguien superior...¿pero de quién?

Prólogo 2: Revelación
Sospechando que Zeus está detrás de la destrucción del sol artificial y de la consiguiente destrucción de Venus por la expansión del Sol, Dunah Tifón decide que es hora de poner sus planes en marcha. Después de convocar a Yasha y Son Goku a su lanzadera, aterriza en las afueras de la meseta Norte. Tifón está a punto de realizar su "magia negra", sobre Zeus y sus sirvientes.

Capítulo 2: Engaño
Campo de batalla parte 1 - Aparece el M-66. El capítulo comienza con una operación militar encubierta. Cuatro robots M-66 están sueltos por la ciudad. Son robots-soldado letales utilizados por el ejército venusiano. Tifón los había desconectado en Oriente Medio y durante su viaje de regreso a la Central, los reactivó. Tifón siente que algo no va bien...

Campo de batalla parte 2 - La cacería de los M-66. En este capítulo aparece en acción el mobile suit Ismael. Consiguen destruir dos M-66, pero el resto todavía vaga por la ciudad...no es posible alcanzarlos. La única solución es enviar una orden de regreso, por la que deberían volver a sus lechos de anclaje. Se establece un plan para atraer a los M-66...

Campo de batalla parte 3 - El plan de Tifón. Avisar a Zeus del escape de los M-66, que el ejército había conseguido con éxito mantener en secreto. Mientras tanto, el ejército tiene una nueva arma, el MA-77; mejor, más rápido y más letal, no tarda mucho en acabar con los M-66, pero Tifón interviene de nuevo, destruyendo el lecho de anclaje del MA-77. Ahora la ciudad se enfrenta a un problema mayor, con el MA-77 en modo de ataque y sin restricciones...

Campo de batalla parte 4 - manteniéndose bien a salvo dentro del edificio de Inmigración Interestelar, los esfuerzos de la Guardia Nacional para desactivar el MA-77 resultan patéticos. Finalmente, el capitán Adams y su unidad deciden infiltrarse en el edificio con sus powersuits. En un combate cuerpo a cuerpo con el MA-77, un gravemente herido capitán Adams destroza la cabeza del robot.

Hay una diferencia fundamental entre la herramienta y el usuario. La ciencia es sólo una herramienta... es imposible crear armas que superen a la humanidad en todos los aspectos. Todo lo que es producto del conocimiento puede ser siempre controlado con nuevos conocimientos. ¿Verdadero? ¿Falso? ¿o un engaño?

Capítulo 3: luces de la ciudad
Avanzamos rápido hacia el futuro. Está a punto de despegar un nuevo plan de colonización en el espacio exterior promovido por Zeus. Una flota de naves de emigración se prepara para partir hacia una luna de Saturno llamada Titán, con 12 millones de pasajeros en cada una de las naves Centauro.
A bordo del S.S. Procustes, con rumbo a Titán, Tifón y Yasha deciden que es momento de actuar. Alertan al capitán de la presencia de Hermes, el hijo de Zeus, y de su plan destruir la nave, aunque el capitán se niega a creer a Yasha al principio. Mientras tanto, Tifón se enfrenta a Hermes y acaba cara a cara con un robot de servicio modelo Hecatonchires ("100 manos"). Si bien ofrece cierta resistencia, Tifón es simplemente demasiado fuerte. Hermes escapa, pero los explosivos dentro del Procustes estallan precipitando la nave en la órbita de Saturno.
Tifón no usa su magia para ayudar a la nave a pique (quizá para ver si los humanos tienen lo que hay que tener para sobrevivir por sí mismos), y finalmente el capitán encuentra la solución. Un impulso gravitatorio, utilizando helio e hidrógeno extraidos de la atmósfera de Saturno para alimentar el motor principal, enviando la nave de vuelta a Venus, con todos los pasajeros a salvo y el plan de Zeus para destruir a la población humana al descubierto.

Epílogo
En el café Onimal... se extiende la noticia de que Zeus ha sido finalmente obligado a rendirse. La misión de Dunah Tifón ha terminado. Rememorando con lágrimas de tristeza y alegría los momentos por lo que ha pasado tomando un par de copas, Tifón abandona Venus la mañana siguiente.
En la segunda mitad de ese año comenzó el gobierno humano, con Némesis como consejero. Sin embargo, ocho meses después estalla la guerra de liberación bioroide y una vez más los enfrentamientos y la destrucción campan a sus anchas. Esta vez, la vida vegetal en Venus fue arrasada, provocando que la asimilación del dióxido de carbono fuera imposible, saturando la atmósfera. Venus se transformó en un Infierno incandescente, y en dos años se hizo inhabitable...

-Fin-


Mientras uno lee Black Magic, no se puede evitar pensar: ¡esto es una obra amateur! Pero mirando el argumento, las notas al pie, la manera en que todo está interrelacionado, se trata de una gran muestra de narrativa, pura ciencia-ficción. El arte del maestro Shirow en esta etapa de su carrera no es efectivamente tan atrayente, pero la historia y el guión de Magia Negra lo compensan. La idea de alcanzar la Utopía mediante la tecnología, la naturaleza humana, las luchas, y la ironía de la destrucción de Venus al final. Todo ello da que pensar.
Tanto en la edición japonesa como en la inglesa (TPB) hay un capítulo a modo de apéndice, seis páginas de ensayos e ilustraciones de Shirow, principalmente sobre la estructura, operabilidad y los diseños conceptuales de los robos M-66 y los bioroides, además de las opiniones personales de Shirow sobre otros temas relacionados. Esta sección de los mangas de Shirow ha sido siempre interesante y realmente muestra la cantidad de trabajo personal y mental que Shirow pone al trabajar en sus manga. Echádle un vistazo a los diseños de endoesqueletos y las detalladas explicaciones.

Traducido de Takotech por Anondorf

Comentarios

Dalai ha dicho que…
El estilo de dibujar la cara,tan temprano de Shirow, me recuerda al estilo de Leiji Matsumoto
Shirow Sama Adm ha dicho que…
Pues Dalai, ahora que lo dices, sí que tiene gran parecido

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas