CUENTA ATRÁS PARA EL ESTRENO DE "GHOST IN THE SHELL 2017"

miércoles, octubre 18

Entrevista a Yoshiki Sakurai [2003]

Guionista y Supervisor de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Sr. Sakurai, ¿podría usted mismo presentarse ante nuestros lectores?. Una corta biografía y filmografía.Nací en Tochigi, Japón el 9 de Junio de 1977. A los 9 años viví en Inglaterra debido al trabajo de mi padre. Regresé [a Japón] a los 12, graduándome en el Instituto de Tochigi. Después, entré en la Universidad de Tokio y me licencié en Económicas con Master en Medio Ambiente. Tuve la oportunidad de participar en la serie de televisión, "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" mientras era estudiante y actualmente sigo trabajando para Production IG.

Leí en el foro de I.G [actualmente eliminados por política de la productora] que hay cinco guionistas en la serie. ¿Podría decirnos quienes son los otros escritores y si hay otros que tomen parte en los procesos de escritora y argumentación de la serie?.Sí, somos varios. Estamos Dai Sato, Junichi Fujisaku, Shotaro Suga, y Nobutoshi Terado. Nosotros recibimos las sinopsis, ya sean partes del manga, Masamune (Shirow) e investigamos creando la trama en una reunión. El proceso de guión/historia los llevan nuestro director Kenji Kamiyama y nuestro productor: Yuichiro Matsuka.

¿Entonces, cómo nace la serie, qué medidas seguís?Elaboramos los aspectos fundamentales de la temporada, aunque durante el proceso de realización de la serie pueden surgir nuevas ideas, ya tenemos mucha constancia de lo que ocurre en la serie. Elaboramos los guiones, los diseños de personajes y diseños mecánicos (mechas / tecnología...) con todos sus aspectos. Entonces comenzamos a esbozar los "storyboards". Luego, es un proceso muy extenso, cansado y laborioso respecto al plan de animación que va desde las celdas a la unión de imagen 2D – 3D. Lo editamos y finalmente ponemos voz y efectos sonoros... Decirlo cuesta menos que hacerlo.

¿Has conocido a Masamune Shirow – creador de GHOST IN THE SHELL? ¿Ha participación en la creación de la serie?Sí, nosotros nos hemos reunidos en varias ocasiones con el Señor Masamune Shirow y sí, también participó en el desarrollo de la serie. Fundamental él diseñó el concepto básico para los Tachikoma, a parte de que envió material de investigación y algunas sinopsis para diversos episodios, así como algunos aspectos de los personajes.

¿Hay otras obras de ciencia – ficción a las que os inspiráis, ya sea propia del Japón o obra extranjeras?Resulta extraño, pero realmente no solemos centranos mucho en la literatura o en el cine de ciencia – ficción. Nos encanta "Ghost in the Shell", y por supuesto en esta sociedad nos sentimos influenciados ya de por sí por varios géneros, pero no lo hacemos conscientemente. Lo que sí solemos leer es mucha novela de crítica política, filosofía y libros de estructura social.

Usted ha escrito en los episodios: 3,8,11,12,15,17,24,25. Un buen número para un total 26 [de la primera temporada]. ¿Cuál es su favorito? ¿Es suyo el concepto original de los episodios o de otros?Tengo un especial cariño por el episodio tercero (ANDROID AND I) y el episodio doceavo (ESCAPE FROM) probablemente porque fueron los primeros que escribí, especialmente el 12º. Para los episodios 3 y 8 tomé las sinopsis de Masamune Shirow cambiando algunas cuestiones aunque lo cierto es que no tenemos guiones propios, todos participamos en todos los episodios, somos 7 personas en el grupo creativo. El director, el productor y cinco guionistas participamos en los 26 episodios. Compartimos ideas y discutimos la trama, somos un gran equipo [RISAS].

Usted es el responsable directo de todos los screenplays [guiones] como Supervisor, ¿añade diálogo y escenas o es tarea directa del director?Por supuesto, toda supervisión cae sobre el director. En Japón, el director es quien controla la serie, y la serie es como nuestro hijo [risas]. Por supuesto, los guionistas tenemos un gran trabajo, pero es básico, el director es quien realmente conduce la serie y los episodios, aunque eso no significa que no podamos inventarnos episodios.

¿Su personaje favorito, si lo tiene?Sí, por supuesto. Todos los guionistas los tenemos. Por ejemplo a Sato [Dai] le encanta usar a Togusa como detective. A Fujisaku le gusta la interacción entre Kusanagi y Batou. Yo prefiero escribir sobre los Tachikomas, aunque también escribo otro tipo de historias menos temáticas del show.

¿En qué está trabajando actualmente [A FECHAS]?
En la serie, estoy escribiendo para los DVD y las comedias de los Tachikomas, bonus y etc...
Después de su experiencia con GITS-SAC, ¿en qué va a trabajar ahora?
Tengo varios proyectos en mente que quisiera hacer [RECORDEMOS QUE ESTA ENTREVISTA DATA A FINALES DE 2003]

Su inspiración personal de dónde viene. ¿Ha leído géneros narrativos como el noir o el horror, ensayos científicos? ¿Cuál es el último libro [A FECHA DE LA ENTREVISTA] que ha leído? ¿Sus artistas predilectos?He leído muchos libros en mi juventud, libros de crítica cuando estaba en la universidad, pero desde hace unos años me encuentro inverso y sobretodo por la serie en los estudios de la sociedad japonesa por Masachi Osawa.

Hablando de anime, ¿cuáles eran sus favoritos cuando era niño?. ¿Les ha guiado en su trabajo?Cuando vivía en Inglaterra recuerdo que me compró "Nausicaa" en VHS, la tenía como un tesoro, es una verdadera joya de la animación, la habré visto como unas 100 veces – sin exagerar - Por supuesto Miyazaki es un animador que es imposible que no influya y seguirá influyendo en las futuras generaciones, generalmente las películas del director son mis predilectas, ya sea "El castillo de Cagliostro", "Nausicaa", "Laputa", "Totoro", "Kiki". Por supuesto "Ghost in the Shell" Oshii fue un descubrimiento técnico, pero también me han gustado series como "Las Aventuras de Tom Sayer" y "Gamba", sin olvidar las películas de "Doraemon".

¿Qué piensa de usted mismo como escritor de anime o si preferiría ser guionista de imagen real?Nada. Soy un ordinario escritor quien se encuentra trabajando actualmente en animación. Creo que gracias sobretodo a la evolución en el desarrollo de la animación ya no existen diferencias temáticas, pero tampoco tengo una disposición por la animación.

© Shirow Masamune-Production I.G/Kodansha

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