Ausencia de voz, ausencia de noticias, pese a las ultimas publicaciones (paradojicamente) que os hemos ofrecido en los últimos meses desde este humilde blog como el estreno de nuevas series (Ghost Hound y Real Drive, la producción de Appleseed Genesis o la confirmación del live action de GITS), sin duda podemos decir que es un gran año para los amantes de Masamune Shirow y que para al menos 2009 aún podemos seguir disfrutando de más de su obra adaptada y esto sin contar con Ex Machina que ha sido un triunfo, tanto en venta como en descarga, porque no decirlo, pero – yo personalmente – siento que aún nos falta lo más importante y tiene su lógica si se observa los precedentes y objetivos del blog en su fase original: La confirmación del futuro de SAC, a priori no tendríamos que preocuparnos, ya que a pesar de que tras terminar la segunda temporada no parecía muy dispuesto en continuar, cuando presentó SSS dijo que el OVA no era en absoluto el fin de SAC y que estaban trabajando en el futuro, pero la continuación es aún cuestionada. SSS ha cosechado bastante éxitos en su momento y aunque no soy partidario de que el dinero representa calidad, éste fue un caso aparte.

Yo veo SSS como el principio no de un fin, sino de un nuevo comienzo más oscuro y maduro (y eso que SAC se podría jactar precisamente de ello) con una exquisita elegancia cinematográfica y dramática, casi parece ser que Kamiyama está creciendo con SAC y refinando sus formas (muy parecido a su maestro Oshii, no lo nieguen). Todo podría indicar que el futuro de SAC se mueve en ese ambiente, algo enralecido aunque con una base más que realista y es que algo que también se puede jactar SAC es que no ha planteado nunca ni ha mostrado un escenario excesivamente cibernético, con edificios supertecnificadas, todo parece siempre moverse con cierto realismo, sin las típicas exageraciones del subgénero – al contrario que las películas de Oshii – la serie va creciendo y parece que a Kamiyama le interesa más la política (en sus amplios aspectos), el drama personal y sus dilemas, y si los argumentos ya sean independientes o generales están conectados, mejor que mejor. Además SAC ha sabido aprovechar enormemente estos tipos de temas, aún más que las películas de Oshii o el propio manga original que usa más bien como homenaje ritual más que como objetivo a ilustrar y plasmar. Kamiyama y su equipo han sabido jugar mejor con los personajes, sobretodo con Togusa (y que nadie se sorpresa que su doblador es el gran Koichi Yamadera y tendrán que invertir el pastón que se lleva) quien alcanza cotas de protagonismo hasta entonces desconocidas, personajes como Boma, Paz o Saito se encuentran entre los personajes favoritos de muchos, a pesar de que salen poco – y todo es por el tiempo: en 25 minutos, no van a dedicarse a contar sus vidas – esto sin meternos con los Tachikomas o como yo los llamo: los salvaculos oficiales de la serie.

El futuro de SAC es desconocido y existen dos opiniones muy repartidas. Unos que quieren una tercera temporada (y todos los queremos, y hasta una cuarta e incluso quinta); y otra parte a los que llamo: “los realistas” y que dicen que el futuro saldrá como películas – OVA como ha ocurrido con SSS. Las razones que llevan a este razonamiento son las siguientes: Las salidas al mercado de los largometrajes especiales: LAUGHING MAN / INDIVIDUAL ELEVEN / Costes de producción y obtención de beneficios.

A todo esto podríamos añadir como inciso a una disputa por la emisión de los episodios y es que muchos no lo ven realmente una exclusividad con ninguna ventaja, sin contar que el tiempo de emisión de pago a abierto es corto. Estas voces yo las veo más bien para crear polémicas y surgieron durante otra gran polémica que ocurrió en los foros – eliminados – de Production IG y como dice mi abuela: “la polémica llama a la polémica y en el momento más inoportuno”.

Hace varios meses, tras el fin de producción de la serie de Kamiyama, saltó el rumor que Studio 9 – sanctosantorum donde se crea Stand Alone Complex, volvía a tener sus puertas abiertas y es de suponer que la producción estaba barajándose si es como serie o como OVA-película, el tiempo lo dirá. La sorpresa se encuentra en que Kamiyama, ni IG parecen querer confirmar ni negar nada, además con el negativo de que gran parte de los guionistas se encuentran en otros proyectos de la compañía u otros, por lo que la gestión de una tercera temporada es escaso y en el planning de estrenos de IG no se encuentra que al menos hasta Junio exista tal proyecto y estrenar la serie en verano es de locos, por lo que de confirmarse se haría para después del verano siendo su estreno a finales de año (presumiblemente Octubre) o principios del año 2009 – más quisiéramos poder ver SAC 3rd y Appleseed Genesis en un mismo año, siempre puede ocurrir lo que ya aconteció en aquel verano de 2006 cundo de la nada, se confirmó la existencia de SOLID STATE SOCIETY cuando todo parecía sospechar que 2nd GIG era el fin, así que el tiempo dirá.

¿Pero podrían estar meditando otra forma de producción?. ¿Una serie de OVA es factible? . Quizás con un número de producción de episodios similar o inferior, pero lanzándola directamente al mercado y no a la emisión, ya sea de pago o en abierto. Esto os lo lanzo sin respaldo aparente, sólo como una idea injustificada; el tiempo dirá...


PD: Que nadie se meta con mis cutres-promos. :D

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No voy a entrar en si es más posible un 3r GIG o una OVA pues es un tema puramente comercial. No lo dudeis. Lo que más dinero dé.

Me interesa más señalar porqué ambas son posibles en cuanto al aspecto narrativo. Las dos primeras series han servido para introducirnos en el complejo universo GITS: ciborgs, cibercerebros, ciberlinks, memorias externas, virus, firewalls ofensivos, cibercriminales... Es decir, cuando oimos la voz de la Mayor diciendo "Bato. Informa." con una cierta reverberación y sin despegar los labios, sabemos que se trata de una comunicación interna entre sus cibercerebros (ciberlink) que sólo ellos pueden escuchar. De la misma manera, tenemos una idea de la situación social y geopolítica: guerras, ciberterrorismo, el "milagro japonés", problemas con los inmigrantes, control de la información, depencia de la tecnología... Sabemos un poco de la psicología del japonés medio, caldo de cultivo del "complejo de autosuficiencia". Y para finalizar conocemos, a través de los episodios no SAC, a la mayoría de componentes de la Sección 9 en algún aspecto de su vida privada.

Es decir, tenemos el escenario bien explicado y tenemos los personajes perfectamente perfilados. ¿Qué nos falta? Pues únicamente la chispa que los ponga a funcionar, independientemente de que se estructure en una nueva serie de 26 episodios o una OVA de 100 minutos.

El problema será muy diferente cuando Spielberg haga su versión de GITS. Partiendo de cero y para un público que, no nos engañemos, sólo entiende la acción en sí misma ¿dónde quedarán las reflexiones éticas y filosóficas del manga y del anime?

Perdón por el tocho.

FLiP.
Variable ha dicho que…
Opino como FLiP, seguramente será lo que de más dinero.

Luego está lo que cada uno quiere.

Lo que yo creo es que Ghost in The Shell Stand Alone Complex debería terminar en una temporada más de anime, si acaso alguna ova suelta más, o si no en una serie corta de 3 ó 4 OVAs, pero debería terminar en breve. Quizá con la versión de Kamiyama del caso del Puppet Master y el proyecto 2501.

¿Porqué creo esto? Porque el anime de Ghost in the Shell ha conseguido un objetivo principal: que entendamos perfectamente el farragoso manga original de Sensei Shirow.

Ahora, toca cerrar el ciclo, y empezar uno nuevo, que no es otro que hacer una serie, película o serie de OVAs basada en Man Machine Interface, obra si cabe más liosa y peor narrada que GITS, pero más profunda y significativa, en lo que el destino final y la trascendencia de la Mayor Motoko Kusanagi.

Eso no quiere decir que haya que cerrar las historias de la sección 9, se pueden seguir en el plan de Human Error Processor (mientras de dinero y el resultado sea bueno, no veo porque no.), pero creo que Man Machine Interface merece una adaptación al anime digna, y nadie mejor que Production IG.
Anónimo ha dicho que…
1- en cuanto a las promos son horribles lo siento :p

2- en cuanto a la serie en si (una opinion de las series para entender mi opinion sobre el futuro deseado y su estructura): recuerdo que hace un tiempo cuando me entere de la existencia de esta serie (en realidad aun no habia terminado la segunda temporada y mucho menos la pelicula), pregunte a quienes la conocian que opinion les merecia esta serie respecto a las anteriores dos peliculas (que uno invariablemente guarda en el santuario mental de cada uno)y la respuesta lejos de ser favorable fue (en resumen) "basura comercial". Ante respuestas tan desfavorables la idea de ver algo de Gits quedo archivada por unos cuantos años hasta que pense en darle una oportunidad y que tanta era la masacre hecha a la historia en plan de recaudar dinero.
Desde el principio de ver la serie lo primero que me llamo la atencion era de que a pesar de que la serie tenia sus buenos años la animacion nada tenia que envidiarle a una serie de 6 a 13 episodios de hoy en dia (en realidad la supera altamente) pero sin dudas lo que comenzo a llamar mi atencion con el correr de los episodios es que lejos de convertirse en basura, la serie parecia que habia encontrado algo de harmonia en esos debates filosoficos pero oscuros y serios de oshii y esa enredadera politica de "no todo cambio" por parte de shirow. La serie tomaba pequeñas dosis de cada cosa que habia generado cada autor (por que sinceramente no son la misma cosa el gits de shirow y el gits de oshii)y las mezclo con cosas propias generando algo realmente interesante e innovador extrañamente. Si la primera serie nos servia como introduccion a este nuevo mundo de Gits con la aparicion de un personaje enigmatico con dotes de carisma mas un simbolo mediatico generador de merchandaising (vamos que ustedes deben querer o tener alguna camiseta del hombre sonriente, o un llavero, un estuche o algo)y los simpaticos tachikomas que ademas de aportarle mucho humor a la serie (haciendolo parecer mas al manga en esto, que al anime)ofrecen el para mi mejor capitulo (en el cual los tachikomas empiezan discutir sobre su existencia). La segunda por su parte nos muestra como es que se formo este mundo que vemos en la serie y cuales son los problemas mas importantes que este pasado oscuro puede generar (por que si algo tienen los buenos animes es que todos los problemas generados en el presente/futuro tienen su genesis en el pasado) en el futuro.
La pelicula por su parte es una simple introduccion al gran problema, ese que debe cerrar la historia. El problema es: alcanza una hora y media para desarrollar algo de forma tranquila como se vino viendo en las dos series? En mi opinion la pelicula si tuvo un punto negativo es que perdio gran parte del clima que se vivia en las series haciendose bastante mas similar a las peliculas, los personajes actuan callados, no hay bullicio en ninguna escena (los tachikomas despues de revivir nuevamente - que mania de matarlos al final- casi ni hablan)aunque no por ello la pelicula se vuelve mas oscura (ni los ambientes que la conforman)ni mucho mas rapida pero en cuanto a esto las escenas son lentas pero no hay abundancia de ellas, las cosas ocurren y no tienen un post desarrollo grande (ademas de que es monotematica y no se presentan otros problemas, otras historias).

3- En mi opinion si hay una tercera saga creo firmemente que el formato televisivo le sienta mejor. La calidad de animadores para realizar una serie a nivel no les falta (cosa que demostraron en las anteriores series), el tiempo de pre-produccion necesario para realizar algo bien hecho es mas que suficiente (pensemos que mas alla de los dos años gran parte de la cosa se gesta antes de la pelicula),la materia gris para realizarlo mucho menos, por su parte una serie de ovas o una pelicula obligarian a la trama a encerrarse en una unica historia final y se perderia bastante desarrollo no solo en los personajes sino en las escenas (ademas de perdernos de ver un poco mas del desarrollo normal de este nuevo mundo), eso es lo que yo creo.

4- vuelvo a repetir, las promos son horribles:p
Anónimo ha dicho que…
No tenía demasiadas esperanzas en que hicieran la tercera temporada. Señor, me ha alegrado el día :D

Por cierto, genial tu blog.

Saludos.
Miguel Ángel ha dicho que…
Cuanto menos meta la mano Mamoru Oshii mejor, el tipo tendrá su estilo y será un genio y todo eso, pero hace las historias en el tono y ritmo más alejado al manga original de lo que puedo soportar (soporífero).

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas