Entrevista a Kenji Kawai {2010}

Supongo que no hace falta mucha presentación de este compositor, Así que vamos al grano. Resumen: Videojuegos, Oshii, música, vida y confesiones de Kenji...

Kawai-san, gracias por acompañarnos en el debate. Cuando compara su experiencia como compositor cinematográfico, ¿qué desafíos dirías que son únicas escribiendo música para juegos?

Técnicamente no es diferente a componer música para películas, pero diría que es más complicado ubicar correctamente "el momento".


Antes era raro que un compositor reconocido entrara en la industria del video-juego, aunque ahora eso está cambiando. Algunos críticos han dicho que las películas forman parte del mundo del arte y los juegos no, ¿cuál es su opinión?

Es difícil determinar qué es arte y qué no lo es, pero creo que el arte es algo que hace disfrutar a la audiencia. 


En estos años, usted ha tenido una relación muy productiva con el director Mamoru Oshii. ¿Cómo los dos comenzaron a colaborar juntos?

Yo conocí a Oshii en "The Red Spectacles". En ese entonces, era un desconocido, pero me pidió que colaborase. Creo que le intrigaba el sistema de grabación que había instalado en mi casa y pensó que podría salvar a la producción (a nivel económico). Tuvieron un presupuesto muy pequeño para la película. Por suerte, él estaba feliz con los resultados y he estado trabajando en sus películas desde entonces. 


The Sky Crawlers está basado en la novela Hiroshi Mori sobre un grupo de pilotos inmortales. Se dice que el escritor dio el consentimiento para la adaptación cuando supo que Mamoru Oshii estaba implicado en el proyecto. Como compositor,  le había interesando la historia The Sky Crawlers, así como la adaptación del director?

Las instrucciones que recibí de Oshii era que estaba interesado que escuchar sonidos de arpa. Sobre el resto, tuve total libertad. Cuando vi las imágenes del cielo y las nubes en el film, terminaron de inspirarme para la banda sonora. 


Su más reciente film con Mamoru Oshii es Assault Girls, film sobre una realidad virtual futurista.

Es complicado encontrar el sonido adecuado para el film, debido a la ausencia de diálogos y las imágenes abstractas. Una escena en particular muestra un primer plano de un caracol que dura más de 40 segundos. Le dije que era demasiado largo. "¡Pero es actuar!", me dijo.
 

Una cosa que se menciona de su formación académica es que estudió ingeniería nuclear en la Universidad de Tokai. ¿Qué provocó el cambio por la carrera musical?

Era más difícil de lo que pensaba obtener el título de Ingeniería Nuclear. Mi casa está lejos de la Universidad, así que empecé a ausentarme cada vez más. Un día un profesor me dijo: "Lo siento, es duro decir esto, pero esto es para usted". Por lo que dejé la universidad tras un año y medio.


¿Qué buscaba cuando se unió a una banda de fusión-rock?

Muse no se formó para conseguir algo en particular. Uno de nosotros, un día encontró la convocatoria de un concurso.  El primer premio era un coche y dinero en efectivo, y decidimos participar. Tengo buenos recuerdos de aquellos años.


Después de haber estado luchando para descubrir alguna vocación, ¿cuándo fue la primera vez que se sintió que lo había alcanzado como músico?

Creo que fue cuando estaba trabajando en Patlabor. Ahí fue cuando comencé a crear mi propio estilo.


Hay un coro inolvidable femenino que se escucha en los films de Ghost in the Shell. ¿Había alguna motivación particular detrás para que muchos asociáramos ese sonido con los films?

En un principio, el director había solicitado sonidos de tambor primitivos, pero sentí que sería más eficaz con un coro "por encima" con un estilo búlgaro. Hay cantantes folk con muchos registros en Japón y así es como encontramos las voces. Pero resultó ser muy diferente al concepto de estilo búlgaro que tenía. La parte vocal era muy complicada, ya que no hay temas folk japonés con coro. Tras el estreno de la película, me preocupó que nadie comentara nada relacionado con la película. Innocence era en muchos sentidos, una continuación, así que mantuve el mismo estilo que su predecesora.


Innocence tiene una escena onírica que conecta una mansión con una caja de música. Siendo éste, uno de los muchos ejemplos donde sus films conectan con la música, enlazándolo con la historia y la imagen.

Oshii me pidió que creaa el sonido de una enorme caja de música. Obviamente, tal cosa no existe.  Tuvimos que grabar el sonido de la caja y posteriormente le añadimos sonidos de campanas cilíndricas y "gong" tailandesas. En lugar de depender de la reverberación electrónica para las vibraciones y los efectos resonantes, fuimos a una cantera y jugamos con los sonidos de la caja de música. Fue un gran trabajo y el clima era un calvario, hacía frío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas