SAC #101 - Sección 9

  • Título (Edición España): SECCIÓN 9. SEGURIDAD NACIONAL  
  • Título Original: 公安9課 (Koan Kyuka)
  • Guión / Storyboard: Kenji Kamiyama.
  • Director: Toshiyuki Kono.
  • Director de Animación: Takayuki Goto.
  • Fecha de Emisión: 1 de Octubre de 2002.
  • Key Animation:  Atsuko Inoe, Hideki Ito, Hideki Sadai, Hiroki Itoh, Hisafumi Nakahara, Hisaki Furokawa, Ikuo Kuwana, Kazunobu Hoshi, Kenji Teraoka, Kouji Komurakata, Masahiro Sekino, Masanori Nishii, Nabuyoshi Souzaki, Shinji Takeuchi, Shouko Nakamura, Shuichi Kaneko, Takenori Tsukuma, Theressia Whinkler, Toru Yoshida, Toshinobu Kikuchi, Yoshiaki Tsukuma, Yuuji Ogata.
El Ministro de Asuntos Exteriores, sus delegados y miembros de una corporación extranjera son secuestrados. La unidad antiterrorista SECCIÓN 9 procede al rescate de los diplomáticos, pero cuando el caso parece cerrarse, una nueva cuestión plantea la existencia de una conspiración de espionaje que podría comprometer la seguridad nacional del país.
“Vivimos en una época donde todas las consciencias se han convertido en una combinación de fotones y electrones, unidos en una gran red.
Los individuos solitarios que aún no han sido convertidos en datos, son componentes únicos de un complejo mucho más grande”.

(西暦二千三十年 新浜市)
AÑO 2030  NIIHAMA

* PRÓLOGO *

Dos helicópteros sobrevuelan sobre los gigantes edificios de la vasta y tecnificada, artificial e iluminada metrópolis de Niihama.
En la azotea de uno de estos imponentes edificios, se encuentra nuestra heroína Motoko Kusanagi (también conocida entre sus compañeros como “Mayor”)  una agente de la organización antiterrorista SECCIÓN 9 quien se encuentra vigilando las acciones (y espiando las comunicaciones) de un terrorista, que pretende atentar contra un edificio introduciendo gas somnífero en los conductos del aire acondicionado. El acto se ejecutará a las 2 horas y 20 minutos. La Mayor decide intervenir, produciéndose una espectacular y breve escaramuza culminando con la detención del criminal.
  • DREAD: ¿Eres policía?. Ahora ya sé que no hay esperanza para la justicia en el sistema.
  • MAYOR MOTOKO KUSANAGI: Si tienes un problema con el mundo ¿por qué no lo cambias?... Si tienes un problema: cierra los ojos, cierra la boca y vive como un ermitaño... si tienes un problema...
Cuando Kusanagi está a punto de dispararle ‘a quemarropa’ (el terrorista se encuentra herido y desarmado), Daisuke Aramaki – superior directo de la agente - interfiere con un importante aviso... hay una emergencia de alto nivel... Otro agente llamado Batou acude rápidamente en helicóptero ante la llamada de su fémina oficial superior…


* ACTO: EL SECUESTRO / RESCATE / CAPTURA *

El Ministro de Asuntos Exteriores y sus delegados (que incluyen a su secretaria personal y el director de una asociación que apoya al ministro), así como dos personas de La Alianza para la Promoción Industrial Norteamérica (North American Industrial Promotion Alliance) han sido secuestrados en una Casa de Geishas [llamado LOCAL YANAGI] por robots-geishas hace 17 minutos.

La dueña del local logró escapar y según su testimonio supuestamente ya han fallecido dos personas, aunque desconocen la situación real dentro del establecimiento. Sin embargo, ¿cuál es el motivo del secuestro? ¿Por qué no han pedido rescate?

La Sección 9 liderada por Daisuke Aramaki toma inmediatamente el control de la operación [anulando la jurisdicción policial y militar, quienes mantenían una evidente rivalidad por la operación. A pesar de todo, Aramaki sospecha de la participación del Ejército en el caso – su amigo Kubota (Inteligencia Militar) sólo puede informarle – de momento - que una de sus agentes está dentro del establecimiento (de ahí, su implicación en la operación).

Los agentes de la Sección 9, liderados por Motoko Kusanagi como ‘Jefa de Operaciones’, van a iniciar el rescate antes de la intromisión del Ejército y de que se enteren la opinión pública; siendo respaldada como agentes de asalto: Togusa y Batou / Bloqueo tecnológico: Ishikawa / Apoyo ofensivo: El francotirador Saito / Unidad de respaldo en el exterior: Boma y Paz.

Sin tiempo que perder, asaltan el local usando el ‘camuflaje óptico’. Las geishas-gynoid son intervenidas con éxito. Kusanagi descubre no obstante que hay dos bajas: la secretaria privada del Ministro de Asuntos Exteriores y el jefe de la NAIPA (tal y como testificó la dueña del establecimiento). Siguiendo el plan, Kusanagi envía un ‘virus trazador’ al hacker quien se encuentra cerca del establecimiento dirigiendo a los androides, y los agentes Paz, Boma y Batou proceden a su captura...
  • BOMA: Mayor, el objetivo es un cyborg. Estamos buscando sus antecedentes, pero aún no hemos encontrado ninguna correspondencia.
  •  MAYOR MOTOKO KUSANAGI: No le mates hasta que averigües qué esperaba conseguir.

Es Batou quien consigue atraparle tras una frenética persecución, pero el terrorista sobrecarga su cibercerebro en un descuido del agente, eliminando toda la información. Los políticos son trasladados a un lugar seguro, incluido el Ministro de Asuntos Exteriores.


* INICIO DE LA INVESTIGACIÓN *

Horas más tarde (5:46 de la mañana). Kubota, agente de Inteligencia Militar y amigo de Daisuke Aramaki, informa de la sospechosa muerte de la secretaria personal del Ministro de Asuntos Exteriores quien la reclutó para una operación de contraespionaje, debido al enorme interés mostrado por el Ministro por un informe militar secreto: ICHINOSE. La Sección 9 profundiza en el caso e investigar el interés del ejército en el informe.

KUBOTA: La mujer que fue dañada en el secuestro era la Secretaria particular del Ministro y era una de mis agentes que estaba investigando las actividades del Ministro...

DAISUKE ARAMAKI: ¿El Ministro de Asuntos Exteriores?
KUBOTA: Así es. Sus actividades indican un interés desmesurado por el Informe Ichinose.

DAISUKE ARAMAKI: El Informe titulado ‘La Diplomacia y el Ejercito: Escenario Estratégicos durante el Estado de Emergencia’

KUBOTA: No podríamos negarnos a que viera la luz si el Ejército descubriera la existencia de este documento. De momento, no hay órdenes concretas del propio Ministro. Hasta ahora, nos hemos conformado con una serie de tanteos sobre el terreno. La investigación era algo más que un chequeo de seguridad rutinario.

MAYOR MOTOKO KUSANAGI: Entonces, ¿por qué atacaron a la secretaria?.

KUBOTA: Es posible que intentaran matarla para encubrir algo que ella había descubierto.

DAISUKE ARAMAKI: ¿Y respecto a la vida privada del Ministro?.

KUBOTA: Está limpio. Todo lo limpio que una investigación puede demostrar. No se han descubierto movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.

Daisuke Aramaki ordena a La Mayor que examine detalladamente la vida privada del Ministro de Asuntos Exteriores y lo sucedido dentro del establecimiento, mientras que él investigará el interés del ejército sobre el Informe Ichinose. Sorprendida por la actuación de Aramaki, Kusanagi dice: “Pensé que se trataba de un viejo amigo”. A lo que Aramaki responde: “Lo es, por eso quiero investigarlo”.


Sin embargo, la única pista tangible está retenida sin memoria en la sala de detención de la Sección 9. Batou se siente humillado.

Motoko Kusanagi ordena al novato Togusa (recientemente reclutado) - tras una charla de infravaloración hacia él y sus métodos rudimentarios con armas desfasadas (con su revolver Mateba) - investigar en el local donde se cometió el secuestro y qué ocurrió en los minutos anteriores del secuestro.

MAYOR MOTOKO KUSANAGI: ¡Menudo despilfarro de dinero!. Si necesitas practicar el tiro al blanco podrías esperar a que hubiera una misión. Te recomiendo que consigas un cuerpo prostético.

TOGUSA: ¿Ahora quieres que yo también me convierta en un cyborg?.

MAYOR MOTOKO KUSANAGI: No soy tan estúpida como para mezclar las órdenes oficiales con los asuntos personales.

Mientras tanto, Daisuke Aramaki recurre a un viejo conocido del Ejército reuniéndose en un parque público para recopilar información acerca de la importancia y el contenido del Informe ICHINOSE...

ANCIANO: El informe Ichinose no influye en el presupuesto del Ejército... Cualquier militar que pudiera ser perjudicado por el Informe desconoce su existencia.

Pero su encuentro no le ofrece ninguna ventaja en el caso; todo parece un turbio laberinto político que aparentemente no conduce a ninguna parte.


Reuniéndose con Kusanagi, examinan el vídeo de seguridad del local Yanagi poco antes del incidente [Tiempo transcurrido según grabación: 14 de Abril de 2030 a las 00:40 horas], entre otras imágenes que quiere examinar.

[Primero observan a una de las víctimas: Un varón que poseía una espina dorsal fabricada por North American Neutron Company, pero advierte que al juntar las partes no se parecía en absoluto al modelo original, mientras se aprecia la ausencia de cibercerebro.
La siguiente imagen es del Ministro del Asunto Exteriores dirigiéndose al baño con una Geisha con la intención de intercambiar su cuerpo con la geisha, una práctica habitual del Ministro cuando se emborrachaba. Posteriormente entra en la misma sala el miembro de la NAIPA asesinado. Unos minutos después, aparece la secretaria privada preocupada por la ausencia del Ministro. En ese momento, siendo atacada y asesinada. ¿Qué había visto ella para haber sido atacada?.
Kusanagi advierte que las imágenes NO concuerdan con el testimonio del segundo oficial de la NAIPA quien dijo que el primero al ser asesinado fue su compañero y luego entró la secretaria. El director de la asociación de apoyo estaba demasiado borracho para recordar detalles de los acontecimientos, pero según sus declaraciones a la policía creyó oír cómo la secretaria gritaba primero].

¿Qué es lo que había visto la secretaria?. En el escenario del crimen, la investigación paralela de Togusa le conducen a la siguiente teoría: la secretaria vio el robo del portacerebros del Ministro, deduciendo que el Ministro ‘que está libre’ es un impostor y tiene en su poder el cibercerebro del verdadero Ministro, y por ello: la secretaria fue asesinada, al ver el intercambio de portacerebros.


La Sección 9 se pone en marcha, pero el Ministro de Asuntos Exteriores se dirige al aeropuerto acompañado por miembros de La Alianza Industrial Norteamericana, según informa Kubota. Afortunadamente, el vuelo del Ministro se retrasa convenientemente, mientras la Sección 9 se dirige al aeropuerto para dar una conferencia de la NAIPA en Estados Unidos. Mientras espera, el falso ministro intenta leer el Informe Ichinose, pero está codificada.

Justo cuando el avión está preparado y se disponen a partir; Aramaki y Togusa [con la protección de los oficiales Kusanagi, Saito y Batou que actúan como francotiradores] aparecen con una orden de destitución bajo el respaldo del Primer Ministro y de los Diputados del Partido Gobernante; quedará bajo custodia del organismo de seguridad para desentrañar este complot de espionaje. Descubriendo la evidencia de que en el interior del maletín porta el cibercerebro del Ministro de Exteriores, así como el Informe Ichinose, el terrorista es inmediatamente detenido.


DAISUKE ARAMAKI: Solo será un momento, señor Ministro.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: Es usted. Gracias por salvarme la vida, ¿en qué puedo ayudarle?

DAISUKE ARAMAKI: He venido a entregarle esto.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: ¿Qué es?. ¿Órdenes de mi alejamiento de la política?. ¿Debido a un tratamiento médico?. ¿Me han destituido?. ¿Qué significa esto?.

DAISUKE ARAMAMI: Habiendo leído la orden, usted ya no es Ministro de Asuntos Exteriores.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: ¿Qué?. ¿Con qué autoridad?.

DAISUKE ARAMAKI: Tengo la aprobación del Primer Ministro y de los Diputados del Partido Gobernante. Tómese el tiempo que quiera para verificarlo. El incidente de anoche le ha puesto bajo sospecha de espionaje y sabemos que ha pedido asilo político en un país extranjero. Ahora, ¿nos acompañará, por favor?.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: ¿Quién demonios se piensa que es usted?.

TOGUSA:  ¡Deteneos!. No es la persona que se supone que estabais protegiendo… Tenemos el porta - cerebros asegurado.

DAISUKE ARAMAKI: Nos tomaremos el tiempo que haga falta hasta asegurar quien es realmente usted. ¡Lleváoslo!.


Aramaki y Kubota se reúnen en el hospital donde se encuentra ingresado el Ministro de Asuntos Exteriores quien se recupera notablemente, pese a sus leves efectos: El caso se ha cerrado oficialmente. El terrorista se encuentra en manos de las Fuerzas de Seguridad del Japón.


KUBOTA: Y por alguna razón el avión del Ministro sufrió un retraso a pesar del buen tiempo...

DAISUKE ARAMAKI: Para eso se creó la Sección 9.

# CAST #

ATSUKO TANAKA # Mayor Motoko Kusanagi
AKIO OTSUKA # Batou
KOICHI YAMADERA # Togusa
OSAMU SAKA # Daisuke Aramaki
YUTAKA NAKANO # Ishikawa
TORU OHKAWA # Saito
TARO YAMAGUCHI # Boma
TAKASHI ONOZUKA # Paz

TAIMEI SUZUKI # Kubota

RYUICHI HORIBE # Ministro de Asuntos Exteriores
KATSUMI CHO # Takekawa
YUJI AOKI # Matsuoka
EIJI SEKIGUCHI # Dread
KOICHI KITAMURA # Anciano


+SOUNDTRACK+

* INNER UNIVERSE – OPENNING
* STARMINA ROSE
* RUN RABBIT JUNK
* TRAIN SEARCH
* CREAM
* SPOTTER
* SURF
* WE‘RE THE GREAT
* LITHIUM FLOWER - ENDING


# CURIOSIDADES #

~ Este episodio contiene un Openning diferente al original en su emisión de estreno en Japón (el Openning en 3D). El Openning también se emitió en el segundo episodio de la serie y está compuesto por diferentes escenas de la serie hasta el episodio 9. Ya en su edición en DVD, así como en su reposición en abierto, se optó por el Openning en 3D oficial que no aparecería tampoco en la emisión original hasta el tercer episodio.

~ La serie de televisión nos ofrece nuevos diseños de los personajes. Algunos de esos cambios han sido criticados por los fans, debido a que otorga una menor seriedad al producto, a pesar de que la serie fue producida hacia el perfil de un público adulto, pero por ejemplo en la elección de algunos colores: el color del pelo de Motoko Kusanagi; muy diferente al diseño del manga original o de la película de Mamoru Oshii en 1995.

~ Como ya ocurrió en las películas de Oshii, tanto en la serie de televisión y en ‘Solid State Society’ comienza con la aparición de vehículos aéreos sobre la ciudad, siendo un elemento narrativo común.

~ En la escena donde Aramaki contacta con un antiguo compañero y amigo (El Anciano), éste le pregunta: ‘¿cómo están tus nietos?’... se ha especulado por igual tanto que sea una contraseña entre ellos, como por la posibilidad de que Aramaki tenga nietos.

~ Este episodio marca la primera aparición en animación de Saito (en el caso de Saito no es del todo cierto, ya que apareció en forma de cameo en el largometraje de 1995), Boma y Paz – agentes de la Sección 9.

~ Este es el primer episodio en que aparece Kubota – agente de Inteligencia Militar y amigo de Aramaki quien ayudará a la Sección 9 en varias ocasiones por lo que se le considera como un PERSONAJE RECURRENTE.

~ El uso del camuflaje óptico es diferente a su versión en la película de Oshii por necesidad o estética... En la película: Kusanagi usaba un traje especial, ofreciéndonos toda una muestra de su anatomía (tenía que desnudarse). En la versión televisiva, es diferente: otro tipo de mecanismo, quizás interno, ya que todos los agentes de la Sección 9 recurren a él y no sólo Kusanagi.

~ Aparecen por primera vez los entrañables TACHIKOMAS. Sin embargo, no mostrarán su desparpajo dialéctico hasta el segundo episodio o los especiales TACHIKOMA DAYS. Los Tachikomas tienen mucha relación con los FUCHIKOMAS originales aparecidos en el manga. El propio Masamune Shirow diseñó a los Tachikomas para la serie.

~ Este es el primer episodio en el que aparece el Ministro de Asuntos Exteriores que conserva un diseño más próximo al diseño presentado en la película de 1995 de Mamoru Oshii.

~ Durante la escena en el que el Ministro de Asuntos Exteriores está leyendo el documento encriptado del Proyecto ICHINOSE se puede leer en sus pupilas: ‘Made in Germany... Carl Zeiss’.
INFORMACIÓN: Carl Zeiss (1816-1888) fue un famoso óptico alemán pionero en las cámaras. También William Gibson hizo un homenaje a Carl Zeiss en su obra: ‘Burning Chrome’ en 1984 quien usó la idea de implantes en los ojos.
* También se puede leer ‘Directed by K.K’ en referencia a Kenji Kamiyama (showrunner de la serie) quien además escribió y realizó el storyboard del episodio.
~ El episodio contiene múltiples referencias a la película de 1995 (y manga): una corta introducción sobreimpresa en la imagen / Los helicópteros sobrevolando la ciudad de New Port (Naihama)  / La Mayor comenta que el agente de la NAIPA asesinado, su columna espinal rota fue desarrollada por la Compañía Neutron Norteamericana que también es referida en el film.

~ El número de matrícula del coche (color rojo) de Aramaki (aunque conduce Ishikawa y posteriormente Kusanagi) es NH-a 1468.
~ Un nuevo homenaje tanto en el manga como en el film es la escena en que Kusanagi crítica la reliquia [el arma de Togusa, una pistola Mateba], así como la incitación a la implantación de prostéticos. Recordemos que el tema de los objetos como sustento de los recuerdos en un tema muy importante en la obra.
~ Según el calendario de Aramaki, la fecha de los acontecimientos corresponde al 14 de Abril de 2030 (Domingo).
~ El avión donde Kusanagi, Aramaki, Togusa, Saito y Batou viajan en el clímax del episodio se le ha llamado TILTOROTOR, aunque en realidad se refiera a ella como V-22OSPREY, que aparece en el manga original de Shirow Masumane en 1991. Pero según el modelo presentado en SAC, el avión tiene dos aspas por motor. Apareció por primera vez en el manga (Capítulo 7 – PHANTOM FOUND).
~ Según Kenji Kamiyama las palabras que le dice Kusanagi al terrorista al principio del episodio, recordemos: “Si tienes un problema con el mundo ¿por qué no lo cambias?... Si tienes un problema: cierra los ojos, cierra la boca y vive como un ermitaño... si tienes un problema”. Ha sido definido en cierta manera como esencia de la serie, reforzándose durante los sucesivos episodios. También tiene mucha relación con una frase similar en el manga de Masamune Shirow.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas