Entrevista al Productor de "Ex Machina" II

Entrevista a Joseph Chou, Segunda parte
Sobre 'Appleseed: Ex Machina'
20 de marzo de 2008

¿Nos puede decir cuál es la diferencia entre la animación CGI de Appleseed de 2.004 y la de Appleseed Ex Machina?

La primera película fue la primera gran película de anime creada mediante CG y fue una producción bastante caótica. El proceso de creación se hizo en menos de un año y el presupuesto era mucho menor que en esta. Ex Machina tiene un presupuesto tres veces mayor y mucha más dedicación; incluso antes de la producción estuvimos aproximadamente un año trabajando en ella. En total se trata de un proyecto que ha durado dos años y medio. Incluyendo la comercialización, tres años. Así que con Ex Machina pudimos reflexionar y mejorar porque teníamos más tiempo y más recursos.

Los animadores japoneses siempre tratan de superarse a sí mismos con las segundas partes, además en este caso tuvimos John Woo que trató, exitosamente, de llegar a un público más amplio que el los de fans del anime. Se hizo con ese propósito y el resultado así lo demuestra. Cuando usted la vea, se dará cuenta de que el aspecto no es simplemente de “videojuego”, es un equilibrio entre el aspecto de animación por ordenador y realismo. Estoy muy satisfecho con la estética que Aramaki ha logrado y espero que los aficionados lo crean así tambien.

Con el éxito del DVD de Beowulf, que también utiliza gran cantidad de captura de movimiento, y ahora con el buen comienzo de Ex Machina, ¿sería exagerado decir que hay un nuevo género en la animación que hace un llamamiento directo a los jugadores de videojuegos y al gran público en general?

Creo que está en lo cierto. Realmente hemos tenido un interesante precedente con Beowulf . Hicimos una prueba 3D para Ex Machina con el equipo que hizo el trabajo en 3D para Beowulf, realizó una escena y el resultado fue maravilloso, pero por el momento no podemos utilizar ese tipo de técnicas porque la mayoría de las salas de cine no están preparadas para ello. Pero lo que hizo que no siguieramos con la técnica de Beowulf fue que utilizan animación fotograma a fotograma. Nosotros capturamos movimientos. Los movimientos humanos se capturan para que los personajes se muevan de esa manera. En Appleseed Ex Machina tuvimos cuatro tipos diferentes de actores: actores de movimiento, especialistas, actores de movimiento facial, y actores de voz. Tienes que combinar todo esto con el arte de la animación CG para crear una nueva imagen y estilo visual. Es un proceso diferente y por lo tanto un género diferente al de la animación tradicional. En Japón hay un poco de malestar en los círculos otakus contra este tipo de animación – frente al 2D dibujado a mano en transparencias. Así que he visto algunas reacciones, en particular en Japón, aunque hemos avanzado mucho y lo aceptan mejor. Veo esto como una nueva forma de expresar la creatividad de los directores y ,qué sé yo, es un proceso diferente al del anime, por lo que no creo que sea muy descabellado llamarle a esto un nuevo género, un nuevo formato. Creo que lo es, y espero que el anime sea un medio lo suficientemente amplio como para abarcar este, y que tenga el suficiente éxito y podamos seguir haciéndolo. Desde luego, esta es la tendencia del futuro, sobre todo con la posibilidad del 3D y de todos, no sólo en cines, sino también en venta directa para casa.
Si la marcha de Ex Machina en DVD continúa así, ¿habrá una tercera película de Appleseed?

Sí, va a haber un anuncio sobre un Appleseed diferente en la Tokyo Anime Fair. No puedo entrar en detalles hasta que se anuncie, pero sí puedo hacerlo sobre una tercera película de Appleseed que es una posibilidad una vez que veamos el rendimiento de este película - y espero que no sólo de Appleseed, otros títulos también.


Más salas de cine estarán equipados para 3D, una parte de ellas mixtas, ¿no es así?


Creo que en 2010 habrá por lo menos 10.000 pantallas en los EE.UU. capaces de mostrar películas digitales en 3D - y no es sólo el aspecto 3D el que es importante-. En el momento en que salga Avatar habrá suficientes pantallas por lo que será un gran lanzamiento. Pero la clave es que con la proyección digital y un método de distribución digital (por satélite o el que sea), va a ser mucho más barato, porque no existirán las costos de impresion o gastos de transporte. Será mucho más fácil para los consumidores de anime y un llamamiento a la gente que no lo es. Así que habrá algo más que las típicas películas que dominan las pantallas hoy día, se dará la posibilidad a los que no ven películas convencionales a ver películas diferentes.


Y, por lo que sé, el 3D está llegando a los hogares también. Tardará un poco, probablemente 5-10 años para que la gente obtenga el equipo adecuado, pero con toda seguridad ocurrirá. Por lo tanto, creo que hay una nueva tecnología que viene, habrá un nuevo método de venta, y el contenido podrá cambiar a lo largo de esa cadena.


¿Cómo debe venderse Applesed Ex Machina para ampliar la audiencia hacia los jugadores de videojuegos además de los aficionados al anime?


Mientras estaba ayudando con la comercialización, traté de clasificarla y creo que el que dice usted sería el público para esta película. Los aficionadoa a John Woo son un grupo, los jugadores de vidiojuegos y fans de anime son otro. Pero también porque se trata de una producción de alta definición y su aparición en Blu-ray, los entusiastas de la alta deficinión son otro grupo. Así que sólo tratamos de clasificar a la audiencia y luego encontrar la forma de llegar a cada grupo específico. Para llegar a los fans de John Woo, creo que era importante destacar su participación en festivales de cine y proyecciones que hemos celebrado en todo el país. Y la más importante de las actividades son los anuncios de televisión en el que se está intentando llamar la atención a esos grupos directamente, y los anuncios en televisión fueron un gran éxito. Los emitimos en diferentes medios: Sci Fi Channel, Spike, y Cartoon Network's Adult Swim. Creo que Sci Fi Channel y Spike fueron fundamentales para llegar más allá del público normal de anime -los que no son lectores de revistas de anime-. Los anuncios de televisión son importantes, tener el nombre de John Woo, y siempre que sea posible, tenerla en los puntos de venta en las secciones de películas de acción/ aventura, la sección de Blu-ray, y la de anime.

Traducción de ShirowSama

Fuente: icv2.com

Comentarios

Shirow Sama Adm ha dicho que…
Otra vez, gran trabajo. Aunque me disgusta un poco que la entrevista no sea directamente a Aramaki quien es el mayor representante de la historia si se produce o no finalmente su decisión tendrá gran peso, pero declarar aque por supuesto que sí se producirá es un tanto precepitado, es cierto que la peli está funcionando muy bien e incluso con el doblaje en inglés... quiero oír a mi Koichi Yamadera :D

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas